top of page

¿Qué es el curso de Monitor de Nivel?

Es una Titulación Oficial creada en la Comunidad de Castilla y León, con La finalidad de preparar a los titulados a gestionar el riesgo de una actividad a través de herramientas profesionales como las Evaluaciones de Riesgos, Protocolos de Actuación, Planes de Evacuación, etc.


Consiste de dos fases: teórica y práctica.


La FASE TEÓRICA tiene una duración de 110 horas.


La FASE PRÁCTICA tiene una duración de 100 horas. Se realizará una vez superada la fase teórica en alguna actividad de Tiempo Libre.


En total 210 horas de duración.


Los Contenidos:

  • MF1: Consideraciones generales sobre responsabilidad en actividades de tiempo libre con menores y con jóvenes. Análisis de la regulación de la seguridad en las actividades juveniles de tiempo libre en España. Troncal. 10 horas.

  • MF2: Legislación de tiempo libre en Castilla y León. Normativa específica de evaluación de riesgos en actividades de tiempo libre. La seguridad en las actividades juveniles: la evaluación de riesgos, el plan de seguridad y emergencia y los protocolos de seguridad. Canales normativos establecidos para asegurar la aplicación efectiva de medidas relacionadas con la prevención de riesgos. Troncal. 10 horas.

  • MF3: Aspectos teóricos de la prevención de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre: Prevención de riesgos laborales y en actividades de tiempo libre: similitudes y diferencias. Conceptos generales y definiciones de la prevención de riesgos. Elementos constitutivos de la prevención de riesgos. La evaluación de riesgos: análisis, valoración y medidas preventivas. Convalidable. 10 horas.

  • MF4: Aspectos prácticos de la prevención de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre. Aplicación informática para la realización de evaluaciones de riesgo. Plataformas informáticas. Solicitudes, estados y evaluadores. Mantenimientos Descripción pormenorizada de contenidos. Realización de supuesto práctico. Resultados finales. Troncal. 70 horas.

  • MF5: La inspección en materia de Juventud y la seguridad en las actividades: Consideraciones generales sobre las inspecciones y normativa reguladora. Recursos humanos y materiales, metodología empleada en las inspecciones. Actas de inspección y procedimientos. Troncal. 10 horas.

  • MP6: Módulo de prácticas profesionales no laborales. Convalidable. 100 horas.


Como requisito de acceso principal al curso, hay que ser Monitor o Coordinador de Ocio y Tiempo Libre.


Os facilitamos en el enlace directo para que podáis conocer más sobre esta formación:



62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page