top of page

Las 5 mejores rutas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con las más amplias variedades de posibilidades de actividades en el Medio Natural.


Podemos encontrar como espacios naturales más importantes:


· Parque Regional del Sureste.

· Sierra Oeste.

· Parque Regional del curso medio del Guadarrama y cuencas del Alberche y Cofio.

· Valle del Lozoya.

· Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.




Tanto si eres de la zona, como si estás de paso, no pierdas la oportunidad de conocer sus parajes:


· Cascadas del Purgatorio: la ruta de senderismo a la cascada del Purgatorio es una de las más conocidas y emblemáticas del valle del Paular, ubicado en Rascafría. El paisaje merece la pena de principio a fin, desde el puente del Perdón, donde se inicia, hasta la espectacular cascada, al final, -uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Se pasa por el Monasterio de El Paular, que se encuentra frente al puente, por el área de las Presillas y por el valle del río Aguilón de árboles y desbrozando el matorral para alternar en los espacios artificialmente abiertos el aprovechamiento de pastoreo.



· La Laguna Grande de Peñalara: actuando de frontera entre la Comunidad de Madrid y Segovia, podemos realizar esta ruta de maravillosas vistas y paisajes. De dificultad fácil, debemos siempre tener mucho cuidado con la climatología, especialmente en Invierno donde es más que probable que el uso de elementos como crampones o raquetas sea necesario. Tiene un recorrido de 11 kilómetros aproximadamente, tardando una hora en llegar desde el puerto de cotos hasta lo alto de la Laguna Grande.



· Ruta de los Chorros del Manzanares: situada en la Pedriza, esta ruta sigue el cauce del río Manzanares, el cual esconde la famosa charca Verde, poza de agua natural ubicada en plena Sierra de Guadarrama. Debemos siempre de recordar que la Pedriza se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional de Guadarrama, el cual incluye además un Centro de Visitantes donde podemos conocer y aprender más sobre la flora, fauna y el medio natural de este insuperable paisaje de la Comunidad de Madrid.


· Integral de la Cabrera: situada como su propio nombre indica en la Sierra de la Cabrera, la zona ofrece múltiples excursiones y rutas tanto a pie como en bicicleta, de diferentes niveles y exigencias. En este caso la ruta integral es circular, con una distancia aproximada de casi 14 kilometros, de baja dificultad y con un desnivel acumulado de entre 600 y 650 metros.


· Camino Schimdt: una de las rutas de la Comunidad de Madrid más conocidas, ubicada en la sierra de Guadarrama. Comienza su recorrido en la pista del escaparate, dirgiéndose posteriormente hacia el puerto de la Fuenfría y descendiendo por la calzada romana hasta Cercedilla. Es una ruta de dificultad media, con una distancia aproximada de unos 16 km, que se suele realizar en unas tres horas de duración.menor medida de cultivos agrícolas. Gran parte de la vida silvestre se conserva tras la actuación humana


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page