top of page

Planifica bien tus salidas al monte: la previsión meteorológica

Actualizado: 12 ene

Como se ha dicho en muchas otras ocasiones, una parte fundamental de nuestras salidas a la

montaña y al medio natural es la preparación previa, que debe incluir una buena planificación del itinerario, del material, de la logística y, de la muchas veces olvidada pero fundamental, consulta del parte meteorológico.


El motivo principal de la consulta de la meteo es, sin duda, el anticipar las posibles inclemencias ambientales y adaptarnos para hacer nuestra ruta más segura. Pero también existen otros motivos como la optimización de nuestro equipo, la elección de los mejores itinerarios, rutas alternativas, puntos de retorno y evacuación, elección de horarios, lugares de descanso y, por qué no, mentalizarnos para lo que nos va a tocar disfrutar y/o sufrir.


Cuanto más difícil sea la ruta que vamos a realizar o mayor sea la complejidad logística de esta (número de participantes, edades, niveles, duración, época del año, dificultad técnica...) más importancia cobra la fase previa de planificación. No es lo mismo que nos pille lloviendo mientras salimos a recolectar setas a 2 km de nuestro vehículo, a que vayamos como responsables de un grupo de 20 niños y niñas y nos sorprenda una tormenta en mitad de la Sierra de Guadarrama. Es por esto que le daremos mayor importancia según las circunstancias específicas de nuestra actividad.


El último aspecto adicional a tener en cuenta es que la previsión meteorológica es menos fiable en terreno montañoso, donde las condiciones atmosféricas son mas variables y cambiantes y, por tanto, más difícil se hace una previsión de lo que ocurrirá con exactitud. Es recomendable siempre estar especialmente prevenidos cuando nos movemos en la sierra o en terrenos con una altitud considerable. Las nubes evolucionan mas rápido y las condiciones cambian de manera más repentina e inesperada.


Y dicho todo esto, ¿cómo me dispongo a mirar la previsión meteorológica? Pues la manera más sencilla es usar los medios digitales a nuestro alcance (App móvil, ordenador, etc.) pero no siempre sabemos cuáles consultar ni qué datos recabar. Personalmente no recomiendo el uso del los servicios móviles que pueda incluir nuestro teléfono, pero sí que os vaya a recomendar algunas de las páginas web más útiles:


- AEMET: web de la Agencia Estatal española, intuitiva y muy fiable. Destaco las 3 opciones de su pestaña “Predicción” en el menú superior:

• Predicción por municipios, si queremos saber la información general del lugar al que vamos.

• Montaña: para saber condiciones específicas del sistema que visitamos, datos como

sensación térmica, temperaturas máximas y mínimas en algunas cimas de importancia, o

altitud a partir de la cual se espera que pueda nevar.

• Por último, la más difícil de usar pero quizás la más útil, los Modelos numéricos, que nos permiten observar la predicción de las distintas variables meteorológicas en le mapa cada hora durante las próximas 48. https://www.aemet.es/es/portada



- AccuWeather: web muy cómoda y sencilla de usar, que con una interfaz agradable nos

permite ver de un sólo vistazo datos interesantes tales como la presencia de polen y las

condiciones del aire, el tiempo diferenciado por la noche y el día, o el historial de temperaturas de las últimas jornadas. La uso para poder llevarme, en un solo pantallazo, la mayor cantidad de información posible. https://www.accuweather.com/es/es/spain-weather



- MeteoBlue: un servicio muy audiovisual y multimedia, del que destaco la opción de poder ver todas las cámaras webs presentes en una zona, muy útil para saber cómo están los parkings o las carreteras, la nieve acumulada o las sombras en algunas zonas determinadas. Contiene datos muy interesantes también relativos al cielo para la observación de la luna y las estrellas, o factores más específicos como inclinación y horarios del movimiento del sol, útiles especialmente para nuestras rutas de verano. https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/sierra-de-guadarrama_espa%c3%b1a_3121055



- Weather Forecast: la utilizo para conocer el tiempo de lugares fuera de España cuando viajo o cuando quiero planificar una ruta de manera remota. Es sencilla de usar y muestra mapas de previsión de cualquier lugar de una manera rápida y fácil de buscar. https://es.weather-forecast.com/



Por último y para terminar, debemos estar pendientes los avisos. Es totalmente desaconsejable realizar una actividad en un lugar donde haya activado un aviso por inclemencia meteorológica, y podríamos estar incurriendo incluso en una negligencia si vamos como responsables de alguna actividad o grupo, pudiendo tener problemas con seguros y con las autoridades si tenemos algún tipo de percance y requerimos asistencia. Por ello, os recuerdo la importantísima necesidad de incluir siempre la meteo en nuestras actividades al aire libre, desde las más sencillas a las más complejas, y os animo a que aprendáis a valorar los datos que nos ofrecen los servicios climatológicos y a adaptar nuestras rutas siempre a las condiciones ambientales.


Recordad disfrutar del entorno, de todas sus condiciones (mojarse no es malo y el frío se

combate abrigándose y en movimiento), pero siempre siempre con seguridad!




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page